fbpx
BlogCapacidades

¿De qué depende la productividad de una empresa?

By 10 enero, 2014septiembre 14th, 2020No hay comentarios todavía

Todo el mundo habla de la productividad y de que España tiene un bajo nivel de este importante factor. Según el Informe 2012 Fundación BBVA-Ivie sobre crecimiento y competitividad, la productividad por hora trabajada en España era de 68,5 puntos, lejos de Alemania (87,1) y de la Eurozona (75,9), aunque el porcentaje de población con estudios superiores de nuestro país fuera superior al de la media europea, un 31,6% frente al 28,1% de ésta.

Pero, ¿cuál es el problema?, ¿de qué depende la productividad?. Posiblemente de muchos factores. En los últimos años, distintos expertos han aludido a temas como:

  • El tamaño de las empresas. Así se defiende que la productividad española sería superior en un 13% si el tamaño medio de las empresas fuera similar al de Alemania (Informe de la Empresa Mediana Española, elaborado por el Círculo de Empresarios y BBVA Research). De hecho, si se analiza la comparación de productividad entre grandes firmas de estos dos países, las españolas son más productivas. Algunos motivos que se aducen en este sentido son que la productividad nace de la especialización y ésta necesita un tamaño óptimo para desarrollarse. O que para una empresa de 5 ó 6 trabajadores es muy difícil internacionalizarse.

 

  • El horario de trabajo. Algunos plantean que se podría incrementar hasta en un 23,3% la productividad si se implantara la jornada continua, ya que en España se trabaja muchas más horas que en otros países y pese a ello, se produce menos. De hecho, Bélgica es el país más productivo y trabaja 113 horas menos al año. Según la OCDE, trabajamos 1.690 horas al año, menos que EEUU (1.787), Israel (1.890) e Italia (1.774), pero más que Finlandia (1.684), Reino Unido (1.625), Bélgica (1.577), Francia (1.476), Noruega (1.426) y Alemania (1.379), entre otros. (Estudio sobre las implicaciones y posibles consecuencias de un cambio horario laboral en el tejido empresarial de la CAPV, de cara a conseguir una mayor conciliación de la vida laboral y familiar. Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco).
  • Rigideces del mercado de trabajo y reglamentaciones que afectan a la actividad empresarial, son también considerados como factores que afectan a la productividad. Así, en este sentido, y de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales, España es uno de los países que más ha mejorado su productividad entre 2010 y 2012. Eso si, tras drásticas medidas de recorte de personal que redujeron los costes laborales unitarios.
  • La existencia en el país de una serie de condiciones, tan diversas y, en algún caso, tan ajenas al control económico como el estar situados en una latitud templada lejos del ecuador o como la existencia de instituciones que favorecen la producción, una economía abierta al comercio internacional, la existencia de algo de propiedad privada o la utilización de un idioma internacional. España las cumple casi todas.

En cualquier caso, no se trata de una lista cerrada y muchas de ellas escapan al control de los profesionales que están al frente de las empresas. Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros para alcanzar una mayor productividad?

Existen otros factores que mejoran la productividad de las empresas y que tienen que ver con las mejoras tecnológicas y organizativas y donde aparecen interesantes oportunidades de desarrollo profesional.

Algunas de estas mejoras se basan en metodologías y herramientas que están siendo aplicadas por las empresas desde hace años y son muy conocidas. Una de ellas es la filosofía Lean.

Precisamente en torno a una de las herramientas que se utilizan en el ámbito de esta filosofía, se desarrollará el primer encuentro del Foro de Productividad: la metodología 5S.

El Foro de Productividad es una de las actividades que, desde la coordenada de organización, se constituye como un lugar de encuentro para aquellos profesionales interesados en compartir sus experiencias y conocimientos y seguir aprendiendo  en este campo de trabajo tan amplio como apasionante que es la productividad en las organizaciones que poco a poco las va transformando para hacerlas mejores.

Muchas de estas metodologías y herramientas fueron desarrollados y son aplicados excelentemente en sectores como el de Automoción, tal y como puso de manifiesto Luis Rafecas, en el encuentro que mantuvo con la Asociación de Antiguos Alumnos.