fbpx

Sergio Artal es licenciado en Bellas Artes por la UPV. A nivel profesional se ha dedicado fundamentalmente a la infografía y el modelado en 3D. Su gran reto es tener su propia empresa y poder dedicarse de lleno a su profesión. En esta entrevista, conocemos un poco mejor, al “artista invitado” de nuestro Club de Desarrollo Personal y Liderazgo del mes de marzo.

[Img #3608]
¿Por qué te decidiste a estudiar Bellas Artes en la UPV? ¿Cuál era tu vocación cuando eras niño?
Desde pequeño siempre me ha gustado mucho dibujar. Antes de cumplir los cuatro años gané mi primer concurso de dibujo en el colegio, y a ese le siguieron muchos más. Defiendo esa frase que dice “busca una profesión que te guste y así no trabajarás en la vida”. Así que lo tenía claro. De hecho, Bellas Artes fue la única opción que marqué tras la Selectividad a pesar de que no me llegaba la nota. Y de hecho, al principio no entré. Había empezado ya en la Escuela de Artes y Oficios, como alternativa, cuando me cogieron.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa universitaria?
En total, estuve en la UPV ocho o nueve años en los que además de hacer la carrera, participé en cuatro becas de colaboración, me saqué los cursos del doctorado e incluso participé en algún congreso. Fue una etapa en la que aprendí mucho.

Cuéntanos como ha sido tu trayectoria profesional desde entonces…
Cuando salí de Bellas Artes el primer trabajo que tuve fue para modelar en barro unos frisos del Palau de les Arts para Calatrava. Fue una experiencia muy interesante. Luego, entré a trabajar en una empresa como infógrafo. Yo no sabía nada de ordenadores, cuando entré e Bellas Artes, pero a base de romper mucho el mío fui aprendiendo. Adquirí conocimientos sólidos de Photoshop y en esta empresa, Dibuxo, la verdad es que me ayudaron y me formaron mucho en 3D. En aquella época realicé también un master sobre esta matería.

Luego estuve trabajando en Murcia, también como infógrafo. Pero hace seis años que decidí volver a Valencia. Y, desde entonces, no he tenido ningún trabajo fijo. He ido haciendo colaboraciones y trabajos puntuales, sobre todo, con mi anterior empresa. Y también he continuado formándome en stop motion y animación.

[Img #3609]
[Img #3610]
¿En cuál de los proyectos que has trabajado te has sentido más realizado?
Con motivo del centenario de erradicación de la Lepra hice las infografías de los edificios de un vídeo conmemorativo para el sanatorio de Fontilles y fue un proyecto muy bonito.

También estuve colaborando en el corto Vicenta de  la productora Conflictivos, que estuvo nominado para los Goya 2011 y preseleccionado para los Oscar 2012. Mi aportación fue muy pequeña, estaba en la empresa como becario, pero trabajar con un equipo profesional y en un proyecto importante como este, fue muy gratificante.

¿Qué retos de futuro te planteas?
Ahora mismo mi mayor proyecto es encontrar un empleo, de lo que sea. Sé que nunca voy a dejar la animación y la infografía aunque esté trabajando de otra cosa, iría haciendo mis proyectos. La cabra siempre va al monte. Ahora estoy aprendiendo a programar y a crear páginas web y estoy haciéndome la mía propia. A medio plazo, me gustaría tener mi propia empresa y poder dedicarme a lo que me gusta a tiempo completo. He trabajado mucho como freelance y creo que me puede ir bien.

¿Qué pensaste cuando te propusimos hacer un retrato para nuestro ponente del Club de Desarrollo Personal y Liderazgo?
La verdad es que me hizo ilusión. Yo lo veo como una oportunidad. Muchas veces amigos o conocidos te encargan algún dibujo o caricatura, y lo aprecias, porque siempre es agradable que piensen en uno y si te lo piden es porque les gusta lo que haces, pero que te lo pida alguien a quien no conoces y que confíe en ti, es diferente. Además era un reto porque tampoco conocía al Michel Henric-Coll y hacer un modelado sin haber visto nunca a la persona en vivo es complejo.

Inicialmente nosotros te contactamos para que hicieses un retrato, ¿cuéntanos por qué decides hacer un modelado del personaje en 3D?
Realmente he partido de un dibujo, de una caricatura a lápiz, pero luego pensé que sería interesante hacer esta misma caricatura en 3D. Y me puse a ello.

Sergio ha querido compartir con nosotros todo el proceso de modelado de la caricatura de Michel Henric-Coll. Os invitamos a verlo en el documento adjunto en este mismo reportaje.

Puedes seguir la obra de Sergio en su blog y próximamente en su página web