fbpx

También en Blue red Múnich hemos comenzado a trabajar en las denominadas soft skills, tan importantes para abrirnos puertas y conseguir nuestros objetivos, tanto en lo personal como en lo profesional.

Para ello, el taller de Habilidades de Comunicación reunió a profesionales de la ingeniería, la arquitectura, la enseñanza, los servicios y otros sectores que trabajaron bajo diversas dinámicas aquellas cuestiones esenciales para ser un buen comunicador.

bluered-Múnich-febreroEsta semana Blue red Múnich se ha vestido de largo y ha comenzado a impartir talleres en este nodo de nuestra red. El nivel de participación ha sido excelente tanto por el número de asistentes como por la calidad de los mismos.

Presentación de participantes y dinámicas rompehielos

Como siempre, las sesiones comenzaron con algunas dinámicas rompehielos que sirvieron además para tomar buena nota del punto de partida de cada uno de los participantes, sentar las bases de los temas que se consideraban esenciales y, cómo no, les permitió conocerse entre ellos, ya que el establecimiento de contactos y puntos comunes de interés siempre es un elemento esencial en las actividades de Blue red.

Aprendiendo a escuchar

Después los participantes, aprendieron a saber más a sus interlocutores teniendo en cuenta que existen tantos puntos de vista como personas, aprendieron a escuchar activamente y a empatizar como piezas esenciales entre sus habilidades de comunicación y pusieron en práctica algunos de los conocimientos en los rol play que se llevaron a cabo.

El dominio de las máquinas y lo que no pueden hacer

Precisamente a lo largo de esta semana hemos tenido la posibilidad de analizar aquellas dos realidades hacia las que debe dirigirse el futuro de los profesionales: el dominio de las máquinas y la realización de aquello que ellas no pueden hacer. Así, en Valencia, contamos con Luis Lombarderos para hablarnos de lo que va a ser trabajar en la era digital y de la importancia de las denominadas competencias STEM, por otro lado, en Múnich, trabajamos en cuestiones como la empatía, la improvisación y otras habilidades que sólo el ser humano puede utilizar. En ese sentido, este video de Alfons Cornella en torno a “cuando los humanos volvieron a trabajar en lo que mejor sabían hacer, refleja muy bien, algunos de estos planteamientos.

La comunicación no verbal

En la segunda parte del taller, los participantes, trabajaron aquellos aspectos más específicos de la comunicación no verbal que, solemos dejar de lado y que, sin embargo, suponen más de un 90% de nuestra comunicación. Desde la voz, hasta los silencios, desde las sonrisas hasta las miradas fueron analizados para poner de manifiesto cuánto dicen de nosotros o cuánto dicen de nuestros interlocutores.

bluered-Múnich-febrero06

Unos momentos de trabajo en equipo de algunos de los participantes en el taller de Habilidades de Comunicación realizado en Blue red Múnich

La estructura en función del objetivo

Finalmente, se incorporó una parte más táctica en torno al contenido de nuestras comunicaciones, en la que se destacaron los elementos clave, la estructura y las formas más adecuadas en función de nuestros objetivos.

En los próximos meses, se desarrollarán bajo este formato de taller nuevas iniciativas en las que esperamos seguir contando con todos vosotros y la próxima semana comenzará un Conquista a tu audiencia para el desarrollo de este tipo de habilidades.

60 aniversario del Instituto Cervantes

Por otra parte, también la pasada semana tuvimos el honor y el placer de ser invitados por el Instituto Cervantes al acto de celebración del 60 aniversario de esta institución en la ciudad de Múnich.

biblioteca-instituto-Cervantes

Una imagen de la estupenda biblioteca del Instituto Cervantes en Múnich, cuyo origen se remonta al año 1956, año de inauguración del Instituto Español de Cultura en la residencia real de los reyes de Baviera.

Tras disfrutar de los acordes de la guitarra española, gracias a la interpretación realizada por Pedro Aguilar de la Suite Castellana, se procedió a la apertura del acto por parte de Ferrán Ferrando, Director del Instituto Cervantes de Múnich.

Después de las palabras de bienvenida, tuvimos la ocasión de compartir tanto con representantes del Instituto Cervantes, como con representantes del Gobierno y la sociedad alemana, algunas cuestiones en torno al español y a las relaciones de España con Alemania y, más concretamente con Baviera. El acto se cerró de nuevo con los acordes de la guitarra.

Desde aquí nuestro agradecimiento al Instituto Cervantes por su invitación y por la labor que en relación con nuestra lengua y nuestra cultura viene realizando por todo el mundo.

Escribe aquí tu comentario