Los pasados días 2 y 3 de octubre, asistimos a nuestra reunión periódica de la Conferencia Internacional de Entidades Alumni que, en esta ocasión, tuvo como anfitriona a la Universitat Politècnica de Catalunya.

[Img #3325]
Las jornadas fueron muy interesantes y permitieron, una vez más, compartir experiencias, contrastar ideas y trabajar de cara a mejorar, día a día, la relación con los antiguos alumnos de las distintas Asociaciones de Antiguos Alumnos que forman parte de la Conferencia.

[Img #3327]Con una agenda de trabajo muy apretada, las sesiones comenzaron con cuestiones de procedimiento interno, importantes para la mejora de la Conferencia y también de las entidades que la componen. Pero, tras una intensa tarde de trabajo, nuestros anfitriones nos prepararon una clase magistral sobre cómo orientarse gracias a las estrellas, en el magnífico planetario con que cuenta la Facultad de Náutica de Barcelona que, sin el apoyo de los espectaculares efectos digitales con que cuentan los modernos, nos mostró cómo podemos orientarnos gracias al conocimiento de los movimientos que se producen en la bóveda celeste.  Para finalizar esta primera jornada, tuvimos el placer de escuchar al Señor Decano de la Facultad de Náutica de Barcelona D. Santiago Ordás que nos hizo no sólo entender, sino lo que es más importante, sentir, la importancia que este tipo de estudios ha cobrado como consecuencia de la evolución en este campo.

La segunda jornada se enmarcaba bajo el título Re-pensando alumni: Experiencias para el cambio y la innovación y, como su nombre i ndicaba, nos permitió analizar y contrastar algunas iniciativas novedosas y sus resultados e impacto en diversos ámbitos.

Desde el modelo de captación de fondos de algunas entidades, como los expuestos por Asociaciones de Antiguos Alumnos de Universidades Europeas de Holanda y el Reino Unido, expuestos magníficamente por Carolyn Wever y Marina Pedreira-Vilarino, respectivamente. Ésta última, además, nos planteó algunas cuestiones en torno a Case y al aprendizaje que podía obtenerse en el ámbito de esta organización.

[Img #3326]
A continuación tuvimos el placer de compartir la experiencia de Esade, que apuesta con fuerza por los chapters internacionales y que puso de manifiesto los retos que supone este tipo de planteamiento.

Antes de tomar algo para continuar con fuerzas por la tarde, Lluís Soldevilla, nos dedicó una sesión motivadora que bajo el título Éxito se escribe con A, puso de manifiesto cuánto del éxito de nuestras organizaciones depende de nosotros.

Por la tarde, modelos participativos como el de la UOC o experiencias de implicación de antiguos alumnos y profesores senior, como los de la UIC o la UB pusieron de manifiesto alternativas para hacer crecer nuestros colectivos y sus actividades con foco en aquello que realmente interesa a los implicados.

Finalmente, y cerrando el círculo que iniciamos por la mañana en materia de financiación, la experiencia piloto de la Universidad Politécnica de Cataluña para la obtención de fondos destinados a proyectos emprendedores a través del crowfunding, sirvió de broche para poner de manifiesto que son muchas las herramientas y las nuevas iniciativas que, desde distintas organizaciones se están poniendo en marcha.

Nuestro agradecimiento a los anfitriones de este año y a todos los ponentes y también al resto de asistentes que, compartiendo sus experiencias y conocimiento hicieron posible que, poco a poco, vayamos siendo mejores.

Si queréis profundizar más sobre los temas tratados durante las jornadas, en este artículo encontraréis algunas conclusiones, todas las fotografías fotografías y las presentaciones de los distintos ponentes e invitados.