HAYS, la consultora multinacional especializada en selección de mandos intermedios y directivos, acaba de publicar su Guía del Mercado Laboral 2015.

El documento es fruto de encuestar a 1.500 empresarios y 8.500 trabajadores y del trabajo especializado de sus consultores e incluye tablas salariales para cada sector y posición concreta. Sus conclusiones son un reflejo de la realidad del mercado laboral percibida por los encuestados.

Según las conclusiones que se derivan de este estudio, aquellos que acceden al mercado laboral después de su formación académica si quieren garantizarse una buena entrada deben tener en cuenta :

  • Idiomas
  • Prácticas y más prácticas, la única forma de ganar experiencia.
  • Estancias formativas en el extranjero (Erasmus, …)
  • Desarrollar habilidades/competencias profesionales.

habilidades-clave-mundo-laboral
Desde nuestro punto de vista, esas conclusiones no podrían ser más acertadas y nos atrevemos a sugerir que el camino idóneo para acceder al mercado laboral en una buena posición de partida pasa por:

  • Preparar los idiomas durante toda la etapa académica, no esperar a estar terminando los estudios. Dominar un tercer idioma y/o plantearse una alternativa al inglés, que es el idioma universal de los negocios y, sin duda, el más demandado, pero otros como el francés, el alemán,… pueden ser la clave para diferenciarse.  Por ejemplo, los puestos en los que el francés es imprescindible son más escasos, pero con muy poca competencia. En este sentido lo ideal es conseguir un nivel competente en dos idiomas diferentes al nativo.
  • Siguiendo con la trayectoria perfecta, es esencial incluir salidas al extranjero que, además de asegurar la fluidez del idioma, aporten capacidad de adaptación, multiculturalidad y autonomía al perfil.
  • No nos olvidemos de ser buenos en lo nuestro. Las mejores empresas lo son porque contratan a los mejores. Si nos apasiona lo que hacemos tenemos que buscar la excelencia en lo que hacemos.
  • Si a lo anterior le sumamos experiencia a través de prácticas, haciendo que etapa académica y vida profesional se mezclen en los últimos años de carrera, contaremos con un perfil atractivo para las empresas al finalizar los estudios. Tal vez algunos piensen que es imposible reunir todo esto en nuestra etapa universitaria, pero podemos hacerlo gracias a programas de prácticas en el extranjero como: Erasmus Prácticas, Leonardo, IAESTE, Programa GAIA, etc.

En cuanto al análisis del mercado que se extrae de las respuestas de las empresas.  Se quejan de:

  • Dos tercios consideran que la reforma laboral les ha ayudado, piensan que les ha servido para reducir costes y/o plantilla, pero solo el 4% considera que les ha permitido evitar el cierre, no destacan que facilite especialmente la contratación
  • Respecto a las principales barreras para la contratación la mayoría tienen que ver con la coyuntura económica (bajada del consumo, tipos de cotización, legislación laboral o impagos).
  • entre una cuarta y una quinta parte consideran que hay un desajuste entre oferta de profesionales y vacantes disponibles, hay poca organización entre universidades y empresas y faltan profesionales cualificados.

A la hora de contratar valoran:

  • EXPERIENCIA, el 82% la priman respecto a la formación.
  • Las 5 COMPETENCIAS que más valoran son:

            Capacidad de adaptación / polivalencia
Proactividad / dinamismo
Capacidad de trabajo
Idiomas
Conocimiento del sector

  • En una entrevista te descartan por:

            La arrogancia
La falta de honestidad
La falta de interés durante la entrevista
Incapacidad para describir la experiencia y la formación

Comentarios negativos sobre jefes anteriores

  • Su idioma preferido es, con diferencia, el INGLÉS.
  • Los perfiles que más buscan son:

            Ventas y Comerciales
Ingenieros
TI (Tecnologías de la Información)

 

errores-en-una-entrevista

[Img #4603]
El informe también analiza los salarios por sectores, posiciones, zonas geográficas y años de experiencia. Las zonas en las que se remunera mejor son: Madrid y Barcelona, que van de la mano en el volumen de las retribuciones.

Como anécdota destaca que la posición mejor remunerada es la de Socio en un despacho Legal, con salarios que van de los 200.000 euros en despachos nacionales de tamaño medio a los 250.000 euros/año en firmas internacionales.

¿Te ha gustado? Compártenos: