fbpx

Este jueves 22 de octubre, se ha celebrado la jornada Cómo emprender en Múnich, organizada por la Consejería de Empleo de la Embajada de España en Múnich y el Departamento de Trabajo y Economía del Ayuntamiento de Múnich con la colaboración de Blue red Múnich.
MunichGrandeA la jornada asistieron 50 personas, habiendo quedado en lista de espera casi otras 50, por lo que a principios del próximo año esperamos poder repetir la experiencia.

Por parte del Ayuntamiento de Múnich fue Alexander Schmidbauer (orientador para emprendedores) el encargado de presentar las diferentes formas administrativas bajo las que se puede iniciar un  negocio en Múnich, la necesidad y la importancia de elaborar un Business Plan, las fuentes de información y asesoramiento en Múnich para emprendedores, las fuentes de financiación y los impuestos. De su intervención generaron especial interés las fuentes de financiación, un aspecto clave en la creación de cualquier negocio y, dentro de las mismas la posibilidad de adelantar el cobro del subsidio de desempleo para iniciar el negocio.

Por parte de la Consejería de Empleo intervino Carmen Álvarez-Cienfuegos, Jefe Regional de la Sección de Empleo y Seguridad Social del Consulado General de España, que explicó el funcionamiento de la seguridad social en Alemania, especialmente para el caso de autónomos y empresarios, sus diferencias con el sistema español y sus compatibilidades, la estructura y funcionamiento de las  pensiones. Llamó especialmente la atención de los participantes la posibilidad que existe de ser autónomo en España y trasladar la actividad a Alemania manteniendo la cotización en España. Otro tema de especial interés fue la posibilidad de trasladar o “exportar” la prestación por desempleo española a Alemania para iniciar una búsqueda de empleo en el país.

munich2Una mesa redonda con dos españoles triunfadores

Desde Blue red, gracias a la red de contactos que hemos generado y desarrollado en los dos últimos años, intervinimos con una mesa redonda en la que contamos con dos emprendedores españoles de éxito en Múnich: Joseba Rodríguez fundador de Technica Engineering y Mike Marqués creador de EKINOMIOUS Sports & Digital Marketing quienes trasladaron su experiencia personal y las claves de su éxito en Múnich. La mesa fue moderada por Juana Lara, colaboradora de Blue red, también emprendedora y experta en comunicación empresarial y cerrada por Amadeo Penella, responsable de desarrollo de carrera de Blue red.

Durante la mesa redonda, tanto Joseba como Mike explicaron sus respectivos negocios. En el caso de Joseba, se trata de una empresa de servicios de ingeniería y productos de tecnología para el sector automoción, un sector prominente en Múnich. Inició la empresa en 2006, pasando de ser unipersonal a tener en la actualidad más de 130 empleados repartidos en sus sedes de Múnich y Túnez. Por otra parte Mike es un claro ejemplo de emprendedor que ejerce una profesión libre. Su empresa está centrada en el marketing y patrocinio de eventos de náutica y vela, pero además ejerce como consultor para diversas startups.

Partiendo de un origen común, la experiencia de más de 10 años trabajando en diferentes empresas a nivel nacional e internacional y con un profundo conocimiento de su actividad, han desarrollado una actividad emprendedora y empresarial muy diferente.

Desde Blue red estamos trabajando para ofreceros en breve un informe completo sobre la jornada de ayer en el que incluiremos también la documentación y los datos más relevantes.

Escribe aquí tu comentario