fbpx

Año nuevo, vida nueva y ¿por qué no? Trabajo nuevo. Incluso país nuevo. A la hora de postular para un trabajo en Alemania hay que seguir los criterios, que difieren de los que estamos acostumbrados en España.

pintura-bandera-Alemania
¿Cómo preparar una buena candidatura?

Lo primero de todo, mándala en alemán. Parece lógico, pero a no ser que se trate de una gran empresa internacional, el alemán es el idioma del día a día, tanto laboral como personal. Empresas y despachos reciben cientos de curriculums en inglés. Si quieres trabajar en Alemania, aprende alemán.

La candidatura o “Bewerbungsunterlagen” en Alemania consta de varios documentos, a saber: portada, carta de motivación, curriculum, cartas de recomendación, títulos universitarios. Por supuesto cada gremio tiene sus propias características; por ejemplo los arquitectos tienen que enviar un portfolio con una muestra de los proyectos ejecutados.

La portada

No es siempre necesaria, pero nunca está de más. Se trata de una primera página con una foto bastante grande, la dirección (preferiblemente alemana, en caso de no tener pedir a algún amigo o conocido), teléfono (preferiblemente alemán) de contacto y dirección de email. La foto del curriculum sigue unas reglas estipuladas; le dan una gran importancia y es importante ir bien vestido, la inclinación, la luz, etc. En general todo el mundo se las hace en un estudio de fotografía.

La carta de motivación “Anschreiben”

Sin duda la parte más latosa, pero de las más importantes. Es imprescindible adaptarla a cada oferta (lo que sumado a que tiene que estar en alemán, complica la tarea). Es importante que conste en el encabezamiento, tu dirección (remitente) y a continuación el nombre de la persona a la que uno se dirige (receptor) con su dirección (de la empresa), lugar y fecha. Poner un asunto; tipo “Bewerbung für (y aquí poner el puesto al que uno postula)”. Comenzar la carta con “Estimado Señor XX” “Sehr geehrter Herr XX” o “Estimada Señora XX” “Sehr geehrte Frau XX” con el apellido.  A continuación, comentar dónde se ha encontrado el puesto de trabajo o cómo se ha conocido la empresa.

La carta debe constar de un texto que demuestre que tus capacidades son adecuadas a la oferta. Si se tratara de una auto candidatura, poner las habilidades que uno tenga, de manera general. Además es necesario hablar un poco de la formación obtenida, el por qué uno postula a esa empresa y lo que te parece interesante de ésta. Debe notarse un interés, que uno se ha tomado su tiempo para estudiar la empresa. Vamos, que hay  que venderse para que la empresa vea necesario el elegirte a ti y no a otra persona.  Es recomendable acabar con una frase tipo: “me pongo a disposición para más preguntas” “Für alle weiteren Fragen stehe ich Ihnen gerne in einem persönlichen Gespräch zur Verfügung”o “estaría encantado de una entrevista personal” “Über die Einladung zu einem persönlichen Gespräch freue ich mich.”
Importante firmar la carta, da una sensación personal. Nunca debe sobrepasar un folio y debe tener la misma tipografía que el CV.

El curriculum “Lebenslauf”

En Alemania el CV tiene que seguir el formato tabla y cuanto más conciso y claro esté mejor que mejor. Nunca debe sobrepasar las dos hojas.

Deben aparecer:

  • Los datos personales: nombre, apellido, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad, teléfono y email.
  • Educación: siempre en orden cronológico inverso (es decir de lo más reciente a lo más antiguo) (universidad, colegio
  • Experiencia profesional relevante: nombre de la empresa, puesto y actividades desarrolladas de forma clara y concisa.
  • Actividades extra académicas: demás formación (cursos, títulos)
  • Conocimientos informáticos
  • Conocimientos de idiomas
  • Hobbies u otra información adicional
  • Fecha, lugar y firma

Cartas de recomendación “Zeugnis”

Cada curso, cada seminario o trabajo tiene un certificado que garantiza lo que se ha puesto en el curriculum. Es recomendable llevar estos certificados y títulos a la entrevista de trabajo pero a la hora de enviar la candidatura sólo hace que el documento pese más.

Aquello que si es imprescindible es una carta de recomendación de un trabajo anterior donde figuren las tareas realizadas e incluso una opinión de tu anterior jefe. En caso de no tener ninguna por ser el primer trabajo al que uno postula, es recomendable pedirle alguna carta a algún profesor o tutor. Muchas veces las empresas suelen llamar al jefe anterior, así que nada de invenciones. Es importante que esté todo en un documento PDF que no supere los 10MB. Éste se adjuntará a un pequeño email en el que haya una pequeña presentación (no más de tres líneas).

Espero que estos pequeños consejos os ayuden a muchos a conseguir buenas oportunidades de trabajo. Viel Glück!