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Lo primero que debemos hacer para escribir emails que vendan es perder el miedo a vender. Es decir, debemos desterrar de nuestra mente la idea de que con nuestros mensajes estamos “espameando” a nuestros suscriptores o que se van a molestar por nuestros mensajes.

Para lograr esto, las personas que estén en nuestras listas de distribución deben ser conscientes de que están en ellas (es decir, deben de haberse suscrito de forma voluntaria y consciente, sin artificios ni engaños) y también cuando se suscribieron saber que tenemos un negocio y que, por tanto, tenemos la necesidad de vender nuestros productos, soluciones o servicios.

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Por supuesto, esto no quiere decir que todos nuestros emails sean de ventas. Pero sí que dentro de nuestra estrategia de email marketing deberíamos vigilar que todas nuestras comunicaciones cumplan al menos uno de estos tres objetivos:

  • Aportar valor y si es posible, a su vez, educar en nuestros productos o servicios.
  • Construir relaciones. Es decir, ganarnos la confianza y el respeto de nuestros suscriptores.
  • Vender.

Una vez tenemos una base de datos de potenciales clientes que realmente sean susceptibles de necesitar nuestros productos o servicios, lo que debemos hacer es presentarles de forma atractiva y persuasiva nuestras soluciones y propuestas.  ¿Y cómo presentamos nuestros productos para que resulten atractivos? A continuación os damos algunas claves y consejos

Empatía, empatía y más empatía

La clave para escribir emails de ventas está en la empatía. Saber lo que les “duele” a nuestros clientes potenciales, cuáles son sus necesidades y sus deseos, es vital. Y, luego, evidentemente, redactar en consecuencia.

Las primeras líneas de nuestros emails de ventas deberán poner el foco en nuestros clientes, en sus problemas y necesidades, y no en nuestro producto o servicio

En este sentido, una técnica que podemos utilizar para empatizar con nuestros lectores es el storytelling. Cuando le cuentas una historia a otra persona, las neuronas espejo entran en acción y hacen que el oyente tienda a buscar similitudes en su historia con la tuya. Es lo mismo que nos sucede cuando vemos una película de miedo y sentimos miedo por lo que les sucede a los personajes o cuando a los niños se les contagia la risa o el llanto de otros niños.

La importancia de las emociones…

El poder de las emociones para llevarnos a la acción es muy significativo.  Siempre que podamos, resulta útil incluir en nuestros emails de ventas verbos relacionados con los sentidos para despertar emociones en los lectores: tocar, oler, ver, oír, probar, imaginar, saborear, sentir… Nuestras descripciones también deberán ser evocadoras.

También resulta útil evitar los adjetivos superfluos y sustituirlos por verbos de acción.

…y de los datos y la objetividad

El punto anterior, dependiendo del tipo de producto o servicio, no siempre será viable. En ese caso se podría lograr un efecto similar aportando datos objetivos. Mostrar estadísticas, gráficos o infografías puede ayudarnos a ganar credibilidad y confianza y también a trasmitir ideas más complejas.

Los testimonios de otros clientes también pueden ayudarnos en esta misma dirección.

Siempre debe haber una llamada a la acción

El objetivo de nuestro email debe quedar claro. Y, al finalizar su lectura, nuestro cliente debe saber que queremos de él es una respuesta. Para ello, nuestro email debe contener siempre una llamada a la acción clara y concisa.blue-red-email-efectivo

Además preferentemente nuestra llamada a la acción conducirá a una página de destino específica, nunca a la home de tu página web.

No está de más incluir una llamada a la acción secundaria

Una estrategia muy de moda actualmente es incluir en los emails de ventas un Post Data con una llamada a la acción secundaria. Por ejemplo, en un email promocionando un curso sobre un tema en concreto animar a visitar un artículo sobre la temática en cuestión que hemos redactado en nuestro blog (con el que también indirectamente estaremos promocionando nuestro curso).

Experimenta y practica con distintas fórmulas existentes para email marketing

Hay muchas. Aquí como muestra explicaremos dos muy sencillas.

  • Fórmula PAS: Problema/Agitación/Solución. El primer elemento de esta fórmula es presentar un problema con el que lidia tu público objetivo. El segundo paso sería magnificar ese problema, es decir, plantear las consecuencias negativas que puede tener ese problema para a continuación ofrecerles una solución.

Ejemplo: ¿Te sientes cansado cada mañana aunque hayas dormido 8 horas? ¿Estás harto de no rendir lo suficiente en el trabajo por este motivo? ¿No puedes seguirles el ritmo a tus hijos y te gustaría tener una vida familiar más plena? No descansar correctamente es un problema que afecta, y mucho, a nuestra vida diaria. ¿Y si simplemente cambiando de colchón pudieses alcanzar un sueño más profundo y reconfortante?

  • Fórmula de las 4Us. En la redacción de tu email debes apelar a la sensación de Urgencia, a las características Únicas de tu producto o servicio y a su Utilidad. Por último, para ello, debes ser Ultra-específico en la redacción del texto y no andarte por las ramas. Esta fórmula requiere de textos breves y precisos y resulta especialmente útil en redes sociales o como último recurso (final del plazo de inscripción para un curso, últimas unidades, ofertas…).

Ejemplo: Consigue un sueño reparador. Nuestros colchones viscoelásticos con cámara de aire mejorada ahora con un 30% de descuento. Oferta solo válida hoy.

Algunos consejos finales

Y por supuesto cuida mucho tu ortografía y tu sintaxis. Intenta que tus párrafos no sean demasiado largos y siempre que puedas organiza la información en listas, incluye destacados, negritas y demás elementos que faciliten una lectura rápida.

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