fbpx

Todos tenemos talentos

Cinismo, ironía, despreocupación, vergüenza ajena, etc., es lo que sentían todos los participantes y el jurado de un programa de talentos en el Reino Unido cuando salió al escenario Susan Boyle.  Susan dijo que quería ser una cantante famosa y todo el mundo rió, cuando se rieron movió sus anchas caderas y rio con el público, le preguntaron por qué había esperado hasta los 47 años, contestó que porqué no había tenido la oportunidad  de demostrar su talento hasta ese momento.

Susan empezó a cantar, la gente empezó a chillar y aplaudir, se volvieron locos, el jurado se emocionó, se levantaron incluso de sus sillas. Cuando acabó su actuación, los tres miembros del jurado estuvieron de acuerdo en afirmar que acababan de ver la mejor actuación en tres años de concurso y que habían recibido una  lección de vida sobre como, al final, aunque tardes 47 años, si sabes lo que quieres, practicas, y sabes aprovechar las oportunidades, lo puedes conseguir.

Algunos de los más prestigiosos estudiosos de la educación (os recomendamos este  artículo de Sir Ken Robinson)  confirman que todos tenemos talentos así como una  inteligencia única y lo que necesitamos hacer es dos viajes:

  • Un viaje  interno  para aprender a conocernos, descubrir nuestros puntos fuertes y nuestros puntos a mejorar. Obsérvate y aprende a tomar consciencia de tus reacciones y hábitos. Será el primer paso para ser capaz de cambiar y mejorar, de aprender en definitiva.
  • Un viaje externo para proyectar estos talentos hacia afuera, creando, construyendo, actuando, solo o  con otras personas.

Inteligencia ejecutiva

Recientemente he oído hablar y me he informado sobre la idea de inteligencia ejecutiva a través del mayor estudioso de este concepto que conozco: José Antonio Marina.

El talento ejecutivo es la capacidad de  usar la razón, la experiencia previa  y tu inteligencia emocional para ser capaz de actuar en el lugar y momento adecuado.

El autor identifica una serie de indicadores que identifican a la persona que posee este tipo de inteligencia:

1.                    Inhibe la respuesta.

2.                    Dirige la atención.

3.                    Controla las emociones.

4.                    Planifica y organiza metas.

5.                    Permite iniciar y mantener la acción.

6.                    Es flexible.

7.                    Recuerda trabajos previos.

8.                    Examina como pensamos.

Como ejercicio os recomiendo que hagáis una pequeña evaluación, vosotros mismos y preguntando  a   vuestros amigos para que opinen sobre estos indicadores para identificar vuestros puntos  a mejorar. Es muy interesante estudiar este concepto (inteligencia ejecutiva) a través de la persona que lo ideó. ( http://bit.ly/IWibi7 )

Todos podemos ser superhéroes

¿Quien es un superhéroe? Un superhéroe es aquel que ayuda a quien lo necesita. Todos tenemos talentos y todos podemos ayudar a persona que nos necesitan.

Al ayudar a los demás practicamos y obtenemos feedback de como lo estamos haciendo, aprendemos haciendo y de esta forma iremos identificando nuestros puntos a mejorar y nuestros superpoderes (talentos). Piensa en el potencial de todas las personas con las que te juntas y haces cosas y, si quieres ampliar tu círculo, puedes buscar en lugares donde haya personas que compartan cosas, como Internet.

blue-red-mano-ayuda

Y si no estás convencido del todo, recuerda la frase del gran Grouxo Marx y que nos recuerda la oportunidad que nos ha dado la vida que dice:

Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido  y victorioso de tu grupo.

¡Ese día conseguiste llegar el primero entre millones de compañeros, eso ya te hace un superhéroe!

 Tu tribu creativa

Sir Ken Robinson comenta que a la hora de ir constituyendo nuestro propio “comando de superhéroes” o, como él lo llama, nuestra propia “tribu creativa” hay que dedicar tiempo a conocerse a uno mismo, a ver cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos a mejorar. Y, luego, hay que ir “engordando” la tribu.

Preguntado por el periodista Lluís Amiguet en La Vanguardia, Sir Ken Robinson respondía que (puedes ver la entrevista completa en este enlace):

¿Quién es mi tribu creativa?

Las personas con quienes puedes ser tú mismo: generaciones literarias; equipos de investigadores; bandas rockeras o colegas con quienes inventas cosas. Son quienes se aceptan y reconocen mutuamente el talento y lo hacen crecer juntos.

¿Puede ser sólo un amigo?

Fue mi caso: un profesor vio talento en un chaval poliomelítico de barrio y apostó por él. Tu mentor y tu tribu son quienes saben ver en tus fallos la semilla de tus éxitos.*

En mi caso personal llevo años creando mi tribu y ahora esa tribu está llena de amigos con los que hago cosas, creo empresas, hago música, pincho música, actúo, están conmigo y  me aconsejan.  A ellos les debo mucho y mi forma de agradecerlo es ayudarles en lo que pueda, porque quiero que les vaya genial igual que ellos quieren me vaya genial a mi.

¿Cómo encontrar tu tribu creativa?

Supongo que hay muchas formas de encontrarla, en mi caso me gusta conocer a personas que están emprendiendo, artistas, informáticos, documentalistas, economistas, abogados, maestros, labradores, artesanos, escritores….. personas  que tienen talentos y ganas de hacer cosas, las busco por todas partes y trabajo para agruparlas en www.comunitats.com, una comunidad para conectar personas con ganas de compartir, colaborar  y  desarrollar ideas en  proyectos y proyectos en realidades.

Me apasiona ayudar a las personas con talentos e ideas y ganas de hacer y sobretodo ganas de aprender. Mi sueño es ayudar a crear espacios físicos y virtuales que te ayuden a crearte tu tribu y que lleguemos a conseguir acelerar por 10 la velocidad en que desarrollamos una idea en realidad para que la próxima Susan Boyle no tarde 47 años en hacer su idea realidad.

Desde la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV compartimos el sueño de Comunitats. De hecho, una asociación de ex alumnos como la nuestra, no es otra cosa que un grupo de personas que tiene ciertas cosas en común, que quiere aprender y mejorar, que busca compartir experiencias y, en definitiva, crecer personal y profesionalmente.

Es por ello, que la Asociación junto a Comunitats, está desarrollando una plataforma de intercambio de conocimientos y habilidades exclusivo para los antiguos alumnos de la UPV. Un Banco de Tiempo gracias al que todos podamos evolucionar y multiplicar nuestras oportunidades. ¡Estad atentos porque os informaremos con más detalle en breve!