fbpx

Simón-Olivera-UPVSimón Olivera es Ingeniero Técnico Industrial, especializado en Mecánica e Ingeniero en Organización Industrial, con la especialización en Gestión industrial por la UPV. Con una más que sólida carrera profesional en distintos sectores, actualmente desarrolla su carrera profesional en la Central Nuclear de Cofrentes para Iberdrola Generación Nuclear. En la entrevista nos comenta que actualmente la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional son también aptitudes muy valoradas en los perfiles técnicos.

¿Cómo fueron tus inicios profesionales?

Tras mi paso por empresas como Petcia, y Fast Forward Invest, en las que realicé funciones relacionadas con el mantenimiento industrial y la producción en serie, comencé a desarrollar mi carrera profesional en la empresa Mecanol, cuando aún estaba estudiando, asumiendo labores de dirección de obra para la construcción y puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la empresa. Después de esta experiencia, la dirección de proyectos comenzó a apasionarme e impulsó mi carrera profesional, participando en proyectos relacionados con la edificación industrial en mi paso por Pacadar. Posteriormente coordinando y dirigiendo proyectos de diseño desde el área Mecánica, en el departamento Nuclear de la empresa Iberdrola Ingeniería y Construcción, donde desempeño actualmente mis labores profesionales en las instalaciones de la Central Nuclear de Cofrentes para Iberdrola Generación Nuclear.

¿Qué te ha aportado el haber trabajado en empresas de distintos sectores?

El trabajar en empresas de distintos sectores me ha permitido aprender formas de trabajar en diferentes entornos empresariales. El nivel de conocimiento que aporta el trabajar con profesionales de sectores diferentes o la interacción con clientes y proveedores me ha facilitado el disponer de una visión y perspectiva más amplia de lo que es el mundo empresarial y la forma correcta de encajar en él. En todas las empresas en las que he trabajado siempre he podido constatar la importancia del liderazgo efectivo, asumiendo responsabilidades y trabajando en equipo. En mi opinión, la “formación” recibida al vivir el día a día en las diferentes empresas, resolviendo problemas, afrontando retos, interactuando con todo tipo de profesionales, etc. ha influido enormemente en mi capacidad de escuchar, motivar, respetar, alentar y cooperar con las personas con los que colaboro.

Actualmente ejerces como ingeniero de proyectos nucleares, ¿en qué consiste tu trabajo en la Central nuclear de Cofrentes?

Desde la Ingeniería de Proyecto en planta, a través del Departamento de Generación Nuclear, tenemos la responsabilidad, bajo petición de la Central Nuclear, de desarrollar los proyectos y estudios de ingeniería que sean requeridos y proporcionar a la planta el apoyo técnico necesario. Bajo la supervisión del departamento Mecánico Nuclear de Iberdrola Ingeniería y Construcción, dirijo y coordino proyectos relacionados con el área mecánica.

 central-nuclear-de-Cofrentes
Has trabajado en proyectos en países como Brasil, ¿qué diferencias has encontrado a la hora de trabajar con profesionales de otros países?

El proyecto Steam Generator Replacement (SGRP) para la Central Nuclear de Angra I en Brasil supuso una de mis primeras participaciones en proyectos Nucleares a nivel internacional. Lo más significativo, a destacar, es principalmente la comunicación. Ser capaz de hacer llegar el mensaje, claro y conciso, de lo que quieres expresar e interactuar adecuadamente con otros profesionales es ciertamente diferente y en ocasiones laborioso, pero muy motivador. Aprender y entender esas diferencias y otras es un factor clave de la consecución de proyectos satisfactorios.

¿Puedes contarnos algún proyecto que haya supuesto un reto como ingeniero?

Un buen ejemplo de esto sería el proyecto de ampliación y modernización del Edificio de Descontaminación de la Central Nuclear de Cofrentes. Sirve de soporte a la planta en la realización de trabajos mecánicos, eléctricos y de instrumentación dentro de zona radiológica controlada, así como para la descontaminación y limpieza de piezas o componentes de equipos.
El hecho de asumir la responsabilidad de la coordinación del diseño en todas sus áreas supuso un auténtico reto tanto técnico como de gestión. A raíz de la consecución del proyecto pude obtener el reconocimiento de la certificación en dirección de proyectos por el Project Management Institute (PMI)®, lo cual supuso un impulso a mi carrera profesional.

¿Cómo ves el sector de la ingeniería en la Comunidad Valenciana? ¿Se ha visto afectado por la crisis? Si es así, ¿hay signos de recuperación?

Como sabemos, sin ánimo de abundar en un tema conocido ampliamente, todos los sectores se han visto afectados por la crisis económica, en el que el número de empresas se ha visto reducido en gran medida. El sector de la ingeniería no ha sido una excepción, sobre todo aquellos profesionales dependientes de empresas e industrias relacionadas con el sector de la construcción. Los datos macroeconómicos apuntan a una ligera mejora, aunque el tiempo confirmará la tendencia positiva. El crecimiento de la industria de la automoción ha activado la demanda de ingenieros con dominio del inglés en Valencia, lo que puede suponer oportunidades para el colectivo de ingenieros.

¿Qué consejos darías a los jóvenes titulados que se enfrentan a sus primeros trabajos en el sector? ¿Qué perfiles, aptitudes son más demandados?

En primer lugar les diría que intenten aprovechar todo el apoyo que la asociación les puede ofrecer a través de sus programas y acuerdos de colaboración, prácticas, etc. con empresas. El simple hecho de poder acceder al mercado laboral, a través de estos programas y actividades, brinda una oportunidad excepcional a los recién titulados para conocer el entorno laboral. Lo que considero un aspecto importantísimo de base para el desarrollo de la carrera profesional. Actualmente el nivel de cualificación y formación exigido por las empresas de ingeniería es altísimo. Se demandan perfiles técnicos con habilidades sociales. En mi opinión, la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional son también aptitudes muy valoradas.

¿Qué retos de futuro te planteas?

A nivel personal mi objetivo es seguir manteniendo viva la ilusión por todo lo que hago con actitud positiva y seguir creciendo a nivel humano. Profesionalmente mi deseo y motivación es continuar mejorando y seguir aportando todo el conocimiento y “know-how” adquiridos durante mi carrera profesional en las oportunidades que se me vayan presentando.

¿Qué te aporta pertenecer a la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV? ¿Qué significa para ti?

Supone mantener contacto constante con profesionales de distintas disciplinas, la considero como un punto de encuentro donde aprovechar al máximo todos los servicios disponibles y seguir manteniendo relaciones con antiguos compañeros. En mi opinión el esfuerzo que realizan desde la Asociación para ayudar al desarrollo profesional y empresarial de los socios está siendo un factor clave en la incorporación al mercado laboral de numerosos titulados universitarios.

¿Te ha gustado? Compártenos: