fbpx

Transformación Digital, Industria 4.0, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas (IoT), 5G, Impresión 3D… son algunos términos que rondan por todas partes y que marcan una revolución tecnológica que está cambiando las cosas, queramos o no.

El uso de la tecnología para desarrollar los negocios genera un cambio en las necesidades de talento de las empresas. Estas nuevas necesidades se plasman en el mercado laboral en forma de ofertas de empleo y, si echamos un vistazo al informe sobre el Estado del Mercado Laboral en España que elaboran ESADE e Infojobs.net, podemos dar buena cuenta de ello.

Las ofertas relacionadas con el área de Informática y telecomunicaciones han crecido en los últimos años hasta ocupar la segunda posición en cuanto al número de ofertas publicadas (332.861), solo por detrás de la reina del empleo por excelencia: el área comercial y ventas.

empleo-tics

Los puestos con mayor crecimiento en el número de ofertas, según el informe, son:

  • Desarrolladores Back/Front End
  • Programadores de Aplicaciones Móviles
  • Desarrollador de soluciones Big Data

Además de los más demandados, el informe también destaca los puestos emergentes, aquellos que:

  • No existían hace unos años.
  • Tienen pocos candidatos inscritos por oferta (20 o menos).
  • Están vinculados a la innovación y la tecnología.

Si, has leído bien ¡La media de candidatos inscritos en estos procesos es de 20! Eso significa que, unas veces, son unos pocos más y, otras, incluso unos pocos menos. Pero aún hay más, para los puestos top de la gráfica la media de candidatos inscritos baja hasta 6, 5 y 7 respectivamente.

Respecto a la evolución de las ofertas para estos puestos en los últimos 8 años, basta con echar un vistazo a la gráfica. Parece claro que están lejos de bajar y van a seguir subiendo en los próximos años. En el caso del líder, Back Front End Developer, el crecimiento es exponencial, con una pendiente mayor año tras año.

Los puestos del área TIC son, con diferencia, los que menor competencia tienen. Esto, como no podía ser de otra manera, se refleja también en el salario medio de estas ofertas (28.362 €), que es el más alto en comparación con el resto de áreas.

En definitiva el área TIC es el área de trabajo con menos inscritos por vacante, menos competencia entre candidatos y mejores condiciones laborales, junto con el área comercial. Esto, desde el punto de vista de carrera profesional, supone un área de oportunidad, un nicho de empleo creciente, tanto en ofertas como en salario, cualificado y con formación continua y buenas condiciones laborales y de proyección frente a la reducción salarial generalizada de los últimos años que experimenta el mercado laboral en general.

Si tuviéramos que definir al profesional mejor pagado del mercado sería: Universitario trabajando en el área TIC en Madrid como autónomo o indefinido.

Los profesionales cualificados en el área TIC son una carencia en la UE que frena el desarrollo y la innovación de las empresas. Se estima que existen cerca de 800.000 vacantes en la UE no cubiertas por falta de profesionales TIC con la cualificación necesaria.

Pero el informe de Infojobs y ESADE no es el único que se puede consultar para tomar conciencia de los cambios que experimenta y experimentará el mercado laboral. Leer los informes de Randstat o Adecco llevan a las mismas conclusiones.

Para aquellos que no tienen claro su horizonte laboral y buscan poner foco en una profesión con futuro, bien pagada y con ofertas crecientes, formarse en esta área es una gran oportunidad con altas garantías de empleo y desarrollo de carrera profesional. Para aquellos que se sienten bloqueados o “atrapados” en su puesto de trabajo, sin posibilidades de progresar y perciben que no hay más “queso” para ellos en su actual empresa, este campo es la quesería en sí misma y una opción clara para un cambio de orientación en la carrera profesional. Para todos, la hoja de ruta que describimos más abajo puede ser un ejemplo de camino a seguir. Por supuesto, no es el único.

No es necesario ser un as de las matemáticas o el álgebra, basta con ser una persona despierta, con inquietud e interés por la tecnología, echarle ganas y horas y no aceptar el los típicos “no, tú no puedes… eres demasiado mayor… es una profesión en la que solo trabajan hombres… tú no vales para eso… es demasiado difícil…”.

Qué puedes hacer si quieres trabajar en esto:

  1. Una buena forma de meter cabeza en el sector es hacer una formación intensiva y certificada en aquellas tecnologías más demandadas por las empresas. En este sentido existen BootCamps, programas de formación de en torno a 4 meses, con dedicación completa y mentores (en alguno incluso colaboran empresas que buscan incorporar a los mejores alumnos) que te preparan para poder trabajar y empezar a ser interesante para las empresas.
  2. Una vez adquirida la competencia esencial hay que buscar un primer empleo.
  3. Cuando ya estés trabajando no seas conformista y sigue formándote. Existen varios ciclos formativos de grado superior, tanto en programación como en sistemas informáticos, con los que puedes obtener una certificación y reconocimiento académico que te permita progresar dentro del sector. Estos ciclos tienen modalidades nocturnas y semipresenciales. Esta última modalidad es, en realidad, completamente a distancia, porque la parte presencial no es obligatoria y se puede cursar enteramente a distancia, perfecto para combinar con tu primer empleo TIC. La duración de los mismos es de dos años, pero puedes planteártelo perfectamente para hacerlo en 3 compaginándolo con el trabajo. Tanto los BootCamps como los Ciclos son altamente prácticos y todo lo que aprendes lo aplicas inmediatamente a través de los trabajos y proyectos que tienes que realizar constantemente. No se trata de aprender complejas teorías, eso empleo-tic-bootcampqueda para los siguientes puntos.
  4. Con tu ciclo formativo debajo del brazo puedes plantearte el acceso a la universidad para estudiar ingeniería informática o teleco. Para ello aplícate a fondo y saca buenas notas en el ciclo, te harán falta para superar las notas de corte. Igual que en los ciclos, hay opciones a distancia y online que puedes compaginar con tu trabajo, algunas hasta te convalidan créditos por el ciclo, con lo que puedes acortar el plazo de realización en un año. Ten en cuenta que los planes de estudios de los grados universitarios son de 4 años, salvo que seas una autentica máquina estudiando, no te plantees ir a curso por año si tienes que compaginarlo con el trabajo. Esto es una carrera de fondo y el ganador/a, en cualquier caso, vas a ser tú.
  5. Si ya cuentas con una formación universitaria técnica, puedes plantearte realizar un master más especializado en algo concreto, como por ejemplo, Big Data. Si vienes de hacer el recorrido por los puntos anteriores, revisa que hay de nuevo en el estado del arte de las TIC antes de decidirte, salvo que tengas muy clara una vocación por algo concreto.
  6. Para seguir progresando después de lo anterior y si te interesa ganar responsabilidad, plantéate adquirir competencias directivas. En este caso enfocadas a la gestión de equipos y proyectos, gestión de proyectos en general y metodologías Scrum y Agile.
  7. No descuides el idioma en ningún momento. Echarle horas, codos y teclas a todo lo anterior no te exime de perfeccionar tu nivel de inglés lo suficiente para trabajar en este idioma, esto te garantizará optar a puestos mejor pagados dentro del sector. El idioma es un “must have” en cualquier profesión y sector y en este no es una excepción.

 

Escribe aquí tu comentario