fbpx

Iniciamos la actividad del Club de Desarrollo y Liderazgo de 2017 con  un tema que ha despertado un gran interés entre nuestros socios y seguidores, quienes llenaron la sala para tratar sobre unos de los procesos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano: la toma de decisiones.

De la mano de Iker Latxaga y bajo el título “Ayudando a elegir. Una guía para el  éxito en la vida”, trabajamos la forma de presentar nuestros productos, servicios y proyectos de forma que facilitemos la toma de decisiones de clientes, compañeros, usuarios… Para ello nos acercamos a tres autores de obligada referencia en este campo: Antonio Damasio, Daniel Hahneman y Dan Ariely.

IMG-20170208-WA0003

¿Alguna vez te has preguntado cuántas decisiones tomamos al día? 

En nuestra vida tomamos millones de decisiones, nos pasamos la vida eligiendo, decidiendo entre varias opciones aunque no seamos consciente de ello. En muchas ocasiones es una tarea simple, tomamos las decisiones de forma inconsciente, nuestro cerebro actúa como un piloto automático de acuerdo a nuestro historial personal.

Sin embargo, hay otras decisiones que son mucho más complejas y que llegan a convertirse en una gran preocupación. No en vano, las decisiones que tomamos son causa directa de nuestra felicidad o infelicidad.

Según destacó Iker Latxaga, la toma de decisiones está condicionada por numerosos procesos cognitivos, entre los que se encuentran los estímulos, el recuerdo de experiencias anteriores, las emociones asociadas a la decisión, así como las consecuencias que tengan las diferentes opciones. En definitiva, no hay decisión sin emoción.

Pese a las creencias, la toma de decisiones no es un simple proceso racional, las emociones y sentimientos guían este proceso acelerándolo y simplificándolo. De hecho Latxaga destacó que el optimismo es una gran ayuda a la hora de decidir.

Por lo tanto, las emociones, lejos de ser un obstáculo para la toma decisiones adecuadas son un requisito necesario, lo que no quiere decir que no puedan equivocarse.

Nudges o cómo optimizar el proceso de toma de decisiones

En ocasiones las personas necesitan de empujones o “nudges” para elegir una opción. Un “nudgees cualquier aspecto que puede alterar la conducta de una persona de manera predecible, es el mecanismo que nos ayuda a transformar nuestra forma de tomar decisiones.

nudge

Se trata de que las personas se esfuercen de forma consciente en orientar nuestras decisiones de modo que mejoren nuestras vidas. Son impulsos leves, a menudo invisibles que sirvan para incentivarnos, sin mermar nuestra libertad de elección.

Partiendo de estas dos premisas, que no hay decisión sin emoción y que es posible orientar las decisiones con pequeños empujones que faciliten el proceso, vimos las posibilidades que tenemos para comprender los mecanismos existentes detrás de nuestras decisiones: por qué compro, cómo compro, cuándo compro… Este conocimiento nos ayudará también a presentar nuestros productos, servicios y proyectos de forma que facilitemos la toma de decisiones de clientes, compañeros, usuarios, para lo que es fundamental desarrollar un discurso emocional, utilizando la técnica del Storytelling.

Si te interesan estos temas, Iker nos recomendó algunos libros de lectura obligada y que iremos tratando en nuestro Profesional Reading Club. Además, en breve, publicaremos en el apartado de nuestra Know Box dedicado al Club de Desarrollo Personal y Liderazgo, la presentación de Iker al completo. Para ir abriendo boca os dejamos con la vídeo-entrevista que le hicimos durante su visita.

Escribe aquí tu comentario