fbpx

Respondiendo a la propuesta de los participantes del Club de Desarrollo Personal y Liderazgo, en el encuentro del mes de mayo hemos tratado la autoestima, la asertividad y lo que para muchos es muy importante, aprender a decir NO. Una simple palabra, fácil de pronunciar, difícil de decir.

En esta ocasión contamos con Carla Peréz, psicóloga clínica, experta y apasionada del tema de la autoestima y todo lo que supone. Esta pasión que tiene Carla por la materia logró trasmitirla a los participantes, quienes se fueron a sus casas con sus libretas, corazones y cabezas cargadas de ejercicios para fortalecer y elevar la autoestima y ayudarnos así, al desarrollo del potencial personal y profesional.

 

[Img #4525]

Sin duda alguna, nos fuimos un poco más conscientes de que “para que las cosas cambien, primero tenemos que cambiar nosotros y para que las cosas mejoren, primero  tenemos que mejorar nosotros” tal y como asegura Jim Rohn.

Carla Pérez inició su ponencia con  la definición de autoestima; “el valor que damos a nuestros conocimientos, ideas, creencias, actitudes y es el punto de partida para determinar nuestro valor como ser humano”,  para llegar a la conclusión de que tener un sano nivel de autoestima nos ayudará alcanzar el éxito profesional y personal, y por lo tanto, a alcanzar el bienestar.

 

Las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que se le plantean en su vida. Dentro del ámbito profesional, una autoestima positiva facilitará una mejor percepción de la realidad y la comunicación interpersonal, ayuda a tolerar mejor el estrés, la incertidumbre y a vivir los procesos de cambio.

Si por el contrario, eres una persona con baja autoestima, es más que seguro que tenderás a magnificar tus defectos y minimizar tus virtudes, y tendrás que luchar cada día con tus principales enemigos: la inseguridad, la necesidad de aprobación, los complejos, el miedo a la gente y sobre todo el miedo al fracaso, algo intrínseco a la sociedad y cultura europea. Al respecto, Carla nos dio unas pautas muy interesantes para utilizar nuestros propios poderes y enfrentarnos a estas amenazas de forma exitosa, y que podrás descubrir en el documento completo que hemos colgado en la know box.

ASERTIVIDAD

Otro de los puntos tratados durante el encuentro del Club de Desarrollo y Liderazgo ha sido la asertividad, concepto estrechamente relacionado con la autoestima, puesto que si conseguimos adoptar un comportamiento asertivo esto significa que hemos sido capaces de defender nuestros derechos, sin dejarnos manipular y sin manipular a los demás.

 

[Img #4526]
En este aspecto, trabajamos sobre las habilidades sociales propias de la asertividad y sobre  como: hacer peticiones, decir que no, recibir críticas, expresar sentimientos negativos  y hacer y recibir halagos.  Mediante diferentes dinámicas, nuestra invitada nos hizo practicar y poner en práctica estrategias específicas para conseguirlo, y nos fuimos todos con una sonrisa y un grado más elevado en nuestros niveles de autoestima tras los halagos recibidos. Accede al contenido completo de la sesión en nuestra know box.