fbpx

Más de 120 personas asistieron el pasado 9 de Mayo a la jornada Trabajar En… Australia que la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV organizó en el Salón de Actos de Caja Mar. El éxito de esta sesión radicó por un lado, en la variedad y especialización de los ponentes invitados y, por otro, en el atractivo del destino seleccionado.

blue-red-jornada-trabajar-en-Australia
Desde 2002 Australia ha multiplicado por catorce su inversión en infraestructuras y las empresas australianas no pueden hacer frente a todos los proyectos que tienen abiertos. Además se estima que Australia necesita 9.700 profesionales en varios sectores como la ingeniería (4.500), las TIC (4.600) o la auditoría (2.300). Otros sectores muy demandados son el del management (800) y el sector de marketing y publicidad (2.700). Otros puntos fuertes de Australia son su calidad de vida, su seguridad y estabilidad económica y política, que se trata de un país multicultural muy respetuoso con las diferencias o el poseer un rico y bello entorno natural.

Juan Carlos Martín, director de Go Study Australia en España, empresa especializada en facilitar la llegada de profesionales españoles a Australia tanto para estudiar como para trabajar; José González Moreno, manager services seller en IBM Australia; Pablo Gil, ingeniero de caminos por la UPV y emprendedor en Australia; Lalo Salvo, director técnico de Power Electronics, empresa valenciana con filial en Australia desde 2003 e Ignacio Aguirre, director general de Proyecto Australia, que se dedica a ayudar a empresas españolas a desembarcar en el país oceánico; fueron los protagonistas de la mesa redonda.

Visión de profesionales sobre distintos sectores

El objetivo de las mesas redondas de Trabajar En… es que profesionales contrastados den su visión sobre las oportunidades laborales y las necesidades reales de distintos sectores (hemos abordado el sector agroalimentario, el de la salud, el del desarrollo de negocio, el de la automoción,…) o países, área que hemos iniciado con Australia.

blue-red-jornada-trabajar-en-Australia1

Analizando las oportunidades en Australia

Los cinco invitados a la jornada Trabajar En… coincidieron en que Australia es un país de oportunidades, pero en el que no se regala nada. Juan Carlos Martín incidió en la importancia de “tener un plan. Australia es un país con muy buena calidad de vida, una muy buena enseñanza superior y prácticamente pleno empleo, pero al que no se puede ir a la aventura. Hay que conocer bien la normativa en cuanto a visados y permanencia”. Existen tres tipos de visados para entrar en Australia: el de turista, el de estudiante y el profesional. “Un visado de turista tiene una duración máxima de 3 meses y no te permite buscar empleo en el país”, comentó Juan Carlos. “Nosotros recomendamos apostar por el visado de estudiante, por ejemplo se puede ir a Australia a estudiar inglés, y una vez allí intentar que una empresa te contrate con lo que se conseguiría un ‘sponsor visa’”. En la Know Box podéis descargar la presentación de Juan Carlos Martín en la que se detallan todos los tipos de visado y los requisitos, así como información práctica sobre Australia elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

invitados-jornada-en-trabajar-en-Australia

Pablo Gil, por su parte, quiso transmitir a los asistentes “que es posible emprender y empezar un proyecto empresarial en Australia para un extranjero. Es un país que ofrece oportunidades a quien las busca y ante la perspectiva que hay en España yo recomendaría a los jóvenes que salgan de su zona de confort y se atrevan a dar el salto”. Este joven ingeniero de caminos es gerente de GrowProAustralia, una empresa que se dedica también a ayudar y asesorar a aquellos españoles (pronto esperan dirigirse también a otros profesionales europeos) que quieran estudiar, trabajar o emprender en Australia.

“Los salarios en Australia son elevados pero el nivel de vida también”

Lalo Salvo, durante su intervención, quiso matizar que no todo es perfecto en Australia. “Los salarios son elevados pero el nivel de vida también y, por ejemplo, no hay sanidad pública o no existe la prestación por desempleo”. También quiso destacar el “carácter abierto de los españoles y a su habilidad para comunicarse y hacer negocio allá a donde van, hecho que no explotamos lo suficiente” y comentó que tanto en Australia como en España “las empresas valoran los conocimientos en idiomas, sobre todo en inglés y la capacidad para afrontar los problemas, por encima de los estudios”. José González, también dio mucha importancia en su intervención, vía vídeo puesto que se encontraba en Australia, al inglés ya que en este país “vas a competir por un puesto de trabajo con con ingleses, americanos, indios… que tienen el inglés como primer idioma.  Además hay que tener en cuenta que si te despiden, y no tienes la residencia permanente, que no es fácil de conseguir, tienes solo 28 días para encontrar empleo o tienes que salir del país. Australia es un país en el que la competencia es dura, pero sí uno es bueno seguro va a tener oportunidades”.

blue-red-jornada-trabajar-en-Australia2
Por último, Ignacio Aguirre, hizo un repaso a los sectores en los que Australia va a necesitar empresas y profesionales en los próximos años como son “las energías renovables, la biotecnología, los productos alimentarios gourmet y ecológicos, la maquinaria agrícola, las TICs o la moda deportiva“e invitó a los asistentes “a liberarse de los complejos, porque nuestras empresas son muy buenas tecnológicamente y en I+D, y nuestros profesionales muy valorados en el extranjero”.

En la Know Box, en el apartado de Trabajar En… los asociados que no pudisteis asistir a la jornada, podréis encontrar los vídeos editados de los cinco ponentes de la sesión.