fbpx

¿Cuál fue tu primera experiencia internacional?

Mi primera experiencia internacional trabajando, que no estudiando, fue en Bulgaria para una empresa de energías renovables. Hacíamos huertos solares, pero la falta de financiación hizo que los proyectos estuvieran parados y decidí tomar otro camino.

[Img #3059]¿Qué labor estás desempeñando actualmente?

– Actualmente estoy emprendiendo mi propio proyecto en Australia junto a dos socios – GrowProAustralia – y estamos en fase de lanzamiento y promoción. Australia es un país con una economía creciente, desempleo de apenas 5%, y la calidad de vida es increíble. Durante mis estudios de Ingeniería en el Poli tuve la oportunidad de hacer un intercambio con la beca PROMOE en Melbourne, y me gustó tanto la ciudad, el país y la gente, que me prometí a mí mismo que volvería, y aquí estoy.

¿Qué pusiste en el lado de los pros y de los contras cuando decidiste establecerte en Australia?

– Pros – claramente es un país lleno de oportunidades, donde no regalan nada, pero quien de verdad se esfuerza tiene muchas posibilidades; una nueva aventura, una gran experiencia y un reto personal; la gente; el clima.
Contras – por decir alguno la distancia y la inversión inicial. Para empezar en Australia tienes que tener ahorrado 6.000 euros, lo bueno es que los recuperas trabajando aquí en seguida, ¡los sueldos son muy buenos!

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la forma de trabajar y entender la empresa en Australia?

– La forma de trabajar en Australia es menos intensa que en España. Yo en España, en mi anterior empresa (PwC) trabajaba de media 12 horas diarias, no llegaba a casa nunca antes de las 21.00. Aquí la gente es mucho más productiva, no paran en todo el día, ¡pero a las 17.00 se van todos de la oficina! Algún día te toca quedarte hasta las 18.00…

¿Y en cuanto a costumbres?

– Una de las cosas que más me gustan de Australia es la cultura del deporte. Hay mucho ambiente en la ciudad y a poca distancia tienes parques naturales increíbles. La gente por lo general es amable y educada, aunque como en todas partes, siempre hay excepciones.

¿Cual crees que es la diferencia más llamativa entre la forma de entender la vida y el trabajo entre España y Australia?

– Una gran diferencia entre España y Australia es la conciliación familiar y laboral. En Australia son mucho más flexibles a la hora de pedir medias jornadas para dedicarte a la familia, dedicarte a tu propia empresa, pedir excedencias, o semanas de vacaciones a lo largo del año (no sólo en la época de verano). Además aquí les gusta mucho la frase ‘take it easy’…que viene a ser un ‘no te estreses’.

¿Qué concepto tienen en Australia de los titulados españoles?

– Los titulados, y en especial los ingenieros, son reconocidos mundialmente. Además en Australia existe la SOL (Skilled Occupation List), que es un listado de las carreras demandadas por el Gobierno Astraliano y que pueden optar a un Sponsorship. Es requisito indispensable tener un buen nivel de inglés para ello, por lo que mucha gente lo que hace es se viene aquí antes, lo perfecciona, y mientras tanto intenta buscar unas prácticas en una empresa. Luego la empresa puede decidir esponsorizarte si lo ve conveniente. Es sin duda alguna la forma más viable de conseguir trabajo aquí en Australia, ya que desde España es difícil conseguir el Sponsorship de una empresa.

¿Te gustaría vivir y trabajar en España? ¿Ves factible regresar?

– De momento no me planteo volver a España a trabajar.

¿Qué recomendarías a las personas que tienen intención de emprender una aventura internacional?

– Les recomendaría sin duda alguna trabajar en el extranjero y ganar experiencia internacional, ya que hoy en día las empresas lo valoran mucho. Además la situación económica en España tampoco deja muchas alternativas…

blue-red-Sydney-at-night