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Que el objetivo básico del área de compras es asegurar la continuidad del suministro de materias primas, servicios o subproductos es algo evidente, pero cómo hacerlo al mejor precio, asegurando calidad, manteniendo el flujo pero minimizando inventarios, protegiendo las finanzas (flujo de caja), preservando la relación con los proveedores y controlando los riesgos, etc. es algo para nada básico y que requiere de poner en marcha competencias y estrategias y desarrollar habilidades de alta gestión.

Éstas son algunas de las conclusiones que tuvimos la oportunidad de conocer ayer en el Foro de Productividad de Antiguos Alumnos UPV,  de la mano de Rosa Navarro, Purchasing & Logistics Manager en Spania GTA, quien ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la automoción y en el área de compras.

 

Gracias a su trayectoria Rosa ha podido conocer la perspectiva de compras en diferentes empresas y, como varían las exigencias de los puestos de responsabilidad en compras en función de la tipología y negocio de la empresa. Enfoque que, además de cambiar con la naturaleza del modelo de negocio, ha evolucionado también con el tiempo. “Ahora se tiene mucho más en cuenta al proveedor”. Pues según nos comenta, el área de compras ha sido tradicionalmente muy agresiva en cuanto a la negociación y muy centrada en el precio, más aún si hablamos de producción en serie y en el sector automoción. Rosa ha trabajado tanto en empresas proveedoras de componentes de automoción, en las que la base del negocio es el “volumen” y en empresas como la actual (Spania GTA), en el sector automoción pero al mismo tiempo en el gran lujo, en la que la base del negocio es el margen. También es distinta la perspectiva cuando fabricas componentes y estás en mitad de la cadena, tu estiras de tus proveedores porque el fabricante estira de ti con exigencias de plazos, precios, calidades…, que cuando eres el fabricante y lo que tira de ti es el cliente final y tu compromiso para cumplir un plazo de entrega.

 

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Desde luego la habilidad para negociar es básica y fundamental para trabajar en compras, hay que sacar lo mejor de cada proveedor y además mantener una dinámica positiva en la relación, que permita a ambas partes considerar que se ha hecho un buen trato. Se firman contratos muy complejos con cláusulas de confidencialidad muy fuertes y penalizaciones por incumplimientos. En este sentido hay que ser también meticuloso y no dejar nada al azar o al buen entendimiento entre proveedor y cliente, debe quedar por escrito en el contrato.

El comprador, en el sector automoción, ha de saber también lo que fabrica su empresa, necesita un conocimiento técnico suficiente para entender qué es lo que está comprando y cómo se integra con la producción de su empresa. Esto es más fácil cuando fabricas en serie un tipo de componetes, cuando fabricas un coche entero como el caso de Spania GTA, necesitas saber de todo.

Por otra parte, es muy importante conocer la logística y transporte internacional, pues los proveedores ahora son globales. En este conocimiento de logística y transporte incluimos también la fiscalidad y los aranceles internacionales de cada país de origen de nuestros proveedores y las formas de pago. Por poner un ejemplo, determinados componentes pueden ser más baratos en Asia, pero al sumar portes y aranceles puedes encontrar más ventajoso adquirirlos más cerca y con plazos de entrega más cortos.

Como hemos comentado al principio, desde el área de compras se asegura la continuidad en el suministro de materias y componentes, esto requiere del comprador una gran capacidad de planificación, no puede permitirse una rotura de stock que pare la producción, por lo que hay que cerrar muy bien los plazos de entrega. Pese a todo y aun planificando muy bien, terminan apareciendo imprevistos por lo que también es muy importante el dinamismo y la agilidad para resolver situaciones que pueden alterar la continuidad de ese suministro.

Además, en este encuentro, tuvimos la oportunidad de saciar nuestra curiosidad tanto por la empresa como por el superdeportivo que fabrica: el GTA Spano. Spania GTA es una empresa con más de 20 años de historia, creada por Domingo Ochoa tras su experiencia en el mundo de la competición automovilística. Gracias a esa experiencia en la competición la empresa inició el proyecto de crear un superdeportivo en 2007, proyecto que se materializó hace un par de años con el inicio de la fabricación del Spano, del que se acaba de presentar en el Salón de Ginebra el segundo modelo, único en su sector y que incorpora materiales tan novedosos como el grafeno, ha sido totalmente diseñado y ensamblado en las instalaciones de la empresa en Riba-Roja.

 

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