fbpx

María José Méndez Gallart ha sido la artista invitada de la sesión del Club de Desarrollo Personal y Liderazgo del mes de mayo. De ella se puede decir que es una luchadora y que no le falta espíritu emprendedor. Le picó el gusanillo del arte trabajando en una galería. Primero, se inclinó por estudiar Historia del Arte pero luego decidió que su vocación era estudiar Bellas Artes. Compaginó estudios y trabajo. Quería dedicarse al arte contemporáneo y de vanguardia, emular a los artistas que veía a diario en la galería.

 

[Img #3116]

“Pero es muy difícil dedicarse al arte. Tuve que tomar la decisión de si seguía apostando por mi carrera de artista, metiéndome de lleno en el mundo del arte, alternativo e inestable, o si trataba de encontrar mi hueco en la sociedad del consumo y el capitalismo. Y me decidí por lo segundo. Empecé a dedicarme al diseño de interiores y la verdad es que me fue bastante bien. Reconozco que tomé la decisión más por el tema económico que por vocación. Podía ganarme bien la vida y tener una casa, viajar…”, nos cuenta María José sobre sus inicios.

“Estuve trabajando para varias empresas como interiorista hasta que una empresa de Madrid me contrató como gerente para su filial en Valencia. Al margen, yo iba haciendo mis propios proyectos. Trabajaba mucho y cuando nació mi hija en 2006 me di cuenta de que no necesitaba mantener los dos trabajos, quería disponer de más tiempo para mí y mi familia. Así que dejé la empresa y me dediqué solo a mi empresa. Cuando llegó la crisis a España se me presentó la oportunidad de ir a Qatar. Aquello salió mal. Muy mal. Perdimos todo lo que habíamos invertido. Y nos tocó empezar de cero”.

Emprendiendo un nuevo camino

“Por circunstancias diversas en lugar de regresar a España nos establecimos en Bélgica. Y allí tuve que ponerme a limpiar casas. Pero estaba contenta. Mi hija iba a un colegio bilingüe francés y holandés y yo pude regresar a la Universidad. Me matriculé en Arquitectura de Interiores, una carrera que en España no existe. Pero la cosa se torció de nuevo. Tuve que regresar a España por motivos familiares y de nuevo tuve que volver a empezar”, continua María José.

“Ha sido muy duro por la situación de crisis en España y porque mi estado anímico no era el mejor. Pero ahora veo la vida de forma distinta. La charla de hoy me ha resultado muy interesante. Coincido en que es muy importante ser proactivo, hacer, pedir la opinión de los demás y, por supuesto, evitar a la gente y los ambientes tóxicos. Creo que cada vez nos alejamos más de nuestra naturaleza, que debemos cuidar más nuestro entorno y nuestras relaciones. No dar tanto valor al dinero. Un 80% de la población vive en la miseria. Claro que debemos tener la oportunidad de medrar pero no a costa del sufrimiento y el empobrecimiento de otras personas. Hacen falta más reuniones como la que habéis organizado vosotros hoy. Hay que dar una visión positiva de las cosas. Es muy importante que la gente piense por si misma”.

Participación en el Club de Desarrollo Personal y Liderazgo

Me ilusionó mucho cuando me llamasteis. Como he dicho antes, creo que es muy importante hacer, colaborar, participar. Ahora trabajo como pinche de cocina, pero sigo conectada al arte. Uno puede pensar que de que le vale hacer el retrato de una persona que ni siquiera conoce y de forma desinteresada. Pero creo que es importante. Y siempre pueden surgir cosas, aunque creo que es importante hacerlo simplemente porque te apetece”, nos comenta María José.

Retos de futuro

“Me gustaría seguir creando. Ya no persigo tanto el triunfar como artista sino simplemente quiero crear. Pero para ello tengo que tener cubiertas mis necesidades básicas. Sé que es muy difícil encontrar trabajo hoy en día y por eso me gustaría crear mi propio empleo. Yo vivo en el Cabañal y creo que mi barrio necesita un cambio, y no precisamente urbanístico. Me gustaría abrir un local, relacionado con la restauración (este sería mi sustento principal), pero que a su vez fuese un lugar para la cultura, un sitio de encuentro.  Que la gente consuma, pero también consuma cultura. En Ruzafa empieza a haber locales de este tipo”, concluye María José.