fbpx

Ayer, 6 de mayo, Blue red Madrid escribió un nuevo capítulo de su historia. Bajo el lema “Finanzas para no financieros”, el analista financiero Ricardo Estellés, compartió con los asistentes su visión sobre la importancia de manejar unos conocimientos básicos de economía independientemente del área o del sector en el que trabajemos, así como para nuestra vida privada.

importancia-economía-taller
Vivimos en un mundo cada vez más “economizado” en el que las medidas operativas que toman las empresas están profundamente marcadas y limitadas por sus estados financieros, resultando fundamental atender dichos estados para tomar decisiones e implementar soluciones y mejoras. Lo mismo sucede con la relación que mantenemos actualmente con nuestros clientes y proveedores. Ya no solo discutimos con ellos de requisitos y precios, sino que debemos incorporar a nuestra negociación términos como inversión, rentabilidad, retorno o viabilidad económica.

Con las ideas siempre latentes de que el “cash es el rey” y de que “el beneficio es una opinión pero la caja es un hecho”, Ricardo fue destilando una serie de ideas que conviene tener siempre presentes en nuestro desempeño profesional.

  • Es importante conocer cómo se crea valor en una compañía, en que se está invirtiendo, si está dando frutos y cómo. Para ello hay que analizar la rentabilidad frente a los recursos empleados, competidores, etc.
  • Siempre es preferible un euro hoy que un euro en el futuro. El dinero en el tiempo varía de valor.
  • Los negocios deben entenderse como ciclos. Las empresas utilizan fondos para generar beneficios y estos beneficios, en parte, se convierten de nuevo en fondos.

importancia-economía-taller2

 blue-red-Ricardo-Estellés-taller

Por otro lado, Ricardo explicó y clarificó conceptos y procesos habituales en las empresas y que a los no financieros nos resultan totalmente ajenos, aunque, como descubrimos en la sesión, deberíamos ir incorporando en nuestro vocabulario y en nuestro imaginario. Algunos ejemplos y términos pueden ser Opex (costo permanente para el funcionamiento de un producto, negocio o sistema), Capex (inversiones de capital que crean beneficios), las NOF (Necesidades Operativas de Fondos) y sus ciclos.


Próxima actividad

En los últimos tiempos es habitual encontrar en los medios de comunicación o entre nuestros propios amigos y conocidos, historias y ejemplos de profesionales que deciden hacer las maletas y buscar fortuna lejos de nuestro país. Pero es mucho menos frecuente, oír la voz y el testimonio de aquellos que estando fuera y ejerciendo sus carreras en el extranjero deciden regresar a España.

Es por ello, que para el próximo encuentro de Blue red Madrid hemos preparado una mesa redonda en la que cuatro profesionales que en su día marcharon fuera de nuestro país nos contarán los motivos por los que han decidido regresar, cómo se prepararon para la vuelta, cómo ha sido su re-adaptación a España y qué han aprendido de todo este proceso.