fbpx

Ángel Luis Tendero (Alt Arquitectura)blue-red-ilustración-comic es el arquitecto con más seguidores en Facebook, nada menos que 1,2 millones. Sin duda, ser el más seguido en la red social más importante te da la suficiente notoriedad para conseguir que, pese a que sean pocos los que directamente te soliciten proyectos, se fijen en ti muchos potenciales clientes, nacionales e internacionales, pequeños y grandes. El próximo lunes 27 de enero estará con nosotros en el salón de actos de Cajamar, si quieres conocerle en persona solo tienes que inscribirte.

Pero llegar a este nivel de notoriedad no es algo casual, sino que tiene que ver con nuestra forma de hacer las cosas y de hacerlas llegar a los demás. Esta notoriedad se consigue cuando ofreces algo que realmente interesa a la gente. Reflexionando sobre esta idea, podemos extraer algunos valores que guiarán nuestra acción hacia el éxito:

  • Enfoque: para llegar a algún sitio primero de todo hay que tener claro dónde se quiere llegar. Si no tenemos metas claras, nuestros esfuerzos se diluirán y no podremos elegir hacer aquello que nos ayude más a alcanzar el éxito, que no es otra cosa que alcanzar las metas que nos marcamos.
  • Autenticidad: cada ser humano es único, genética y experiencia han forjado en cada uno de nosotros una forma de percibir, sentir, reaccionar, actuar y expresarnos. Si lo que hacemos es un reflejo fiel de lo que somos, será necesariamente algo único, original, genuino, singular y auténtico. Este es un primer requisito para que sea de interés para los demás, lo que ofrezcamos será algo que solo podrán encontrar en nosotros y más difícil que lo hayan visto antes. Pues en una sociedad tan saturada de mensajes, los repetitivos y que no aportan nada nuevo pierden interés.
  • Curiosidad: conocer nuestro entorno social y profesional, saber que hay de nuevo y cuál es el “estado del arte” en aquello que nos ocupa como profesionales nos permitirá acometer nuestra aportación y nuestras creaciones trasladando nuestra autenticidad a aquello que preocupa a los demás.  Esto nos permitirá poner en marcha la mejor
  • Innovación: aportando soluciones y enfoques nuevos a problemas y cuestiones actuales. Con ello conseguiremos suscitar un mayor interés de los demás en nuestra actividad, que además de única y nueva será percibida como útil y necesaria.
  • Oportunidad: hay personas que tienen lo que se llama el “don de la oportunidad”, una tipo de suerte que les permite estar en el lugar adecuado en el momento justo en que se les necesita. Bien, yo no creo en la suerte, pues pienso que uno puede intervenir para que la probabilidad de que algo suceda tienda cada vez más a 1 y no a 0. Se puede llegar a ser oportuno, cuando se aúnan la autenticidad y la curiosidad con el…
  • Esfuerzo: quien piense en conseguir las cosas con facilidad, lo confíe todo a su talento o habilidad natural o sencillamente decaiga ante las dificultades por las que pasa la arquitectura hoy en día, no estará más que allanando el camino para aquellos dispuestos a trabajar duro y poner lo mejor de sí mismos en cada cosa que hagan. Las cosas fáciles no suelen generarnos satisfacción, ni en su ejecución ni en su consecución, no podemos esperar, por tanto, que tampoco generen interés en los demás.
  • Presencia: Atender a lo que los demás nos demandan en primera persona y adquirir el compromiso de responder uno mismo y no dejar en manos de terceros lo que publiquemos en la red, pues es la única forma de conservar a 100% la necesaria autenticidad de manera que los demás la perciban como tal.
  • Imagen: vinculada a la autenticidad, podemos decir que es el reflejo, la parte visible o estética de la misma. En todas las redes sociales, los usuarios utilizamos una foto para que los demás se hagan una idea más clara de cómo somos. Esa imagen debe transmitir dicha autenticidad.
  • Autoconfianza: si nosotros mismos no creemos en lo que hacemos y en que somos capaces de hacer cosas interesantes, no conseguiremos que los demás lo crean. Esta autoconfianza vendrá a reforzar y reafirmar nuestra autenticidad, dotándola de fuerza y consistencia.
  • Globalidad: internet es un medio que no tiene fronteras y con el incierto futuro de la arquitectura en España, es necesario tener un planteamiento global desde el principio. Hay que pensar que podemos llegar a gente de todo el mundo, si pensamos solo en usuarios en el ámbito local, es ahí donde nos quedaremos y, actualmente, las oportunidades están fuera.