fbpx

[Img #3038]El pasado martes nos reunimos en la sede de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV en el marco del Club de Desarrollo Personal y Liderazgo. En esta ocasión el ponente invitado fue Javier Megías, consultor y formador de emprendedores y startups.

Al iniciar la charla, Javier nos contó su propio proceso de reinvención, porque antes de dedicarse al asesoramiento a emprendedores, era directivo en una empresa de tecnología:  “como ingeniero había llegado alto, tenía un buen puesto en una empresa importante. Tenía el trabajo que mis padres siempre soñaron para mí. Estable, buen sueldo… pero no me satisfacía, me aburría y decidí que tenía que cambiar. Como buen ingeniero que soy busqué si existía alguna metodología que me ayudara en este proceso. Fue entonces cuando descubrí el libro Tu modelo de negocio de Tim Clark (escrito junto a más de 300 colaboradores) que adapta el conocido lienzo para diseñar modelos de negocios (business model canvas) desarrollado por Alex Osterwalder e Yves Pigneur en el libro Generación de modelos de negocios”.

“No es fácil. Yo estuve mucho tiempo pensándolo antes de dar el salto. Y a la semana de decir en el trabajo que me iba, echaron a mi mujer de su empresa. Aun así creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Tomar una decisión así siempre da vértigo y quizá no haya nunca un buen momento para hacerlo”, añadía.

En el siguiente vídeo Javier nos cuenta más en profundidad cómo fue este proceso:


Dibujando el lienzo de tu modelo de negocio personal

  • Recursos: quién eres y qué cosas tienes. Debes plantearte qué te motiva, cuáles son tus intereses, que habilidades tienes (saber comunicar, saber escribir con coherencia, trabajo en equipo), que conocimientos. Aquí también entran en juego tus contactos y tus recursos materiales. “Un ejercicio que a mi me resultó muy útil es tratar de ponerme etiquetas. Es muy difícil definirse a uno mismo en una frase pero con adjetivos sueltos es más sencillo. También es bueno pedir a los demás que nos describan, podemos descubrir muchas cosas. Luego están los test de personalidad, que serán más o menos fiables, pero pueden ayudarnos a detectar incoherencias y estridencias, sinsentidos entre lo que hacemos y lo que nos gusta hacer, entre nuestra personalidad y la labor que queremos desempeñar…”, comentaba Javier.
  • Actividades: qué haces. Analiza qué sabes hacer y, sobre todo, qué cosas de las que sabes hacer son importantes y cuáles de ellas haces realmente bien. “La polivalencia está bien, pero yo considero que el ideal es tener lo que se llama competencias en T, es decir tener unos conocimientos suficientes en varias áreas pero logrando ser excepcional en alguna o algunas de ellas. Es decir, ser polivalente pero teniendo una especialidad”, comentaba Megías.
  • Clientes: a quién ayudas. Recuerda que tus clientes pueden ser tus jefes, tus compañeros… cualquier persona que obtenga un valor de lo que haces.
  • Propuesta de Valor: Qué ayuda ofreces, qué valor aportas. “Este apartado no debe confundirse con el de qué haces. Aquí debemos analizar que problemáticas solucionamos o que necesidades cubrimos con nuestro trabajo. Por ejemplo, el CEO de Black & Decker dice que su empresa hace taladradoras pero su propuesta de valor es la de permitir a sus clientes hacer agujeros bien hechos. Sus clientes no necesitan poseer una taladradora, necesitan montar un mueble, colgar un cuadro, etc. Dándose cuenta de esta necesidad, la empresa puso en marcha un servicio de alquiler de taladradoras que les funcionó muy bien”, explicaba Javier.
  • Canales: Cómo te conocen y qué medios utilizas. Puede ser un blog, una página web, tus perfiles en redes sociales, la pertenencia a grupos o clubs físicos o virtuales, la asistencia a eventos de tu sector, Networking, etc.

 

[Img #3039]

  • Relación: Cómo te relacionas. Debes plantearte que tipo de relación mantienes con tus clientes. Si tu estrategia es más de captación o de fidelización para lograr clientes “de toda la vida”. ¿Cuál es tu política de precios? ¿Tratas de posicionarte como alguién único y diferente o compites por precio?
  • Alianzas: Quién te ayuda. Es muy importante rodearse de las personas adecuadas. Saber trabajar en red y establecer colaboraciones puede resultarnos muy enriquecedor, gratificante y rentable.
  • Estructura de costes: Qué das. Además de tiempo, en el trabajo consumimos energía. Debes tener en cuenta los costes emocionales, el estrés, la insatisfacción… si te estás perdiendo parte de tu vida familiar o de pareja, tiempo para tus amigos y aficiones, etc. “Por ejemplo, algo sencillo que puede mejorar mucho nuestra calidad de vida es que tengamos un trabajo al que podamos ir andando”, comentaba Javier.
  • Flujo de ingresos: Qué obtienes.  Al igual que en el punto anterior no solo se trata de dinero. Hay que tener en cuenta la satisfacción, el aprendizaje, el reconocimiento, la visibilidad… que nos divierta lo que hacemos.

¿Y ahora qué?
Una vez analizado nuestro modelo de negocio personal debemos plantearnos si estamos satisfechos con él y qué piezas nos gustaría cambiar. “Tras el análisis y la reflexión debemos de ponernos en marcha. Diseñar nuestro propio modelo de negocio es solo el primer paso. Luego debemos ir, poco a poco, validando nuestro modelo y, para ello, debemos buscar pequeños experimentos que nos permitan testear el mercado, hablar con potenciales clientes, etc… Por que además de hacer algo que nos guste y que se nos dé bien debemos encontrar algo por lo que los demás estén dispuestos a pagar.  Esto es lo realmente complicado. Hasta ahora solo hemos definido qué queremos ser y qué tenemos que cambiar para ello.”, comentaba Javier.

[Img #3041]

“A modo de reflexión me gustaría transmitir que la tendencia en el mundo de la empresa, en los próximos años, será la de quedarse en plantilla con un pequeño núcleo de gestores y luego contratar freelance en función de sus necesidades y proyectos. En este nuevo contexto, tener un buen modelo de negocio personal y diferenciador será fundamental para tener éxito en el mundo laboral”, concluía Javier.

En la Know Box, en el apartado Desarrollo Personal y Liderazgo, puedes ver la presentación completa de Javier. Y en el PDF adjunto puedes descargar el lienzo del modelo de definición de modelos de negocio canvas en castellano.

¿Te ha gustado? Compártenos: