Los países más innovadores del mundo: la importancia del factor humano

 

The global innovation index 2014

The global innovation index (GII) es definitivamente el ranking más completo a la hora de comparar países en materia de innovación. Reconoce el papel de la innovación como motor de crecimiento económico y ayuda a responsables políticos y líderes empresariales a avanzar más allá de las métricas de innovación de carácter unidimensional hacia un análisis más holístico de los elementos propulsores de la innovación y de sus resultados.

Para entender mejor el informe, hay que tener en cuenta estos dos aspectos:

  • A pesar de los grandes esfuerzos realizados para fomentar la disponibilidad de científicos e ingenieros en países desarrollados y en vías de desarrollo por igual, continua existiendo una importante brecha que divide a países ricos y pobres. El talento, aún escaso, se concentra en aquellos países e instituciones con una infraestructura superior. Aun así, la creciente movilidad de capital humano a nivel global ha mejorado en las últimas décadas y con ello, el mapa geográfico de la innovación.
  • Los trabajadores cualificados con un grado superior suponen un punto de partida para la innovación. No obstante, su existencia no garantiza grandes avances tecnológicos o científicos u otras formas de innovación de carácter social o no tecnológica. Importan tanto las políticas para el desarrollo de la creatividad, la capacidad de asumir riesgos y el actuar con un espíritu emprendedor como las cualificaciones técnicas. En otras palabras, las conocidas soft skills tienen casi la misma importancia que las hard skills de los individuos para el impulso de la innovación en las economías.

Este contenido es exclusivo para socios de Innova&acción. Loguéate para verlo o si no eres socio, descubre todas las ventajas de pertenecer a nuestro club de innovación Quiero Conocer Innova&acción

Please enter your email address.
Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña via email.

Y si ya tienes tu contraseña, simplemente accede con ella y tu email.

¿Te ha gustado? Compártenos: